jueves, 8 de enero de 2009

¿Comó se realizan operaciones de numeros complejos en la Classpad 300 de Casio?

La classpad opera internamente con numeros complejos expresados en forma rectangular (a+bi).

La operacion que se requiera debe escribirse en la calculadora exactamente igual como se escribe normalmente sobre el papel,teniendo cuidado de observar algunas particularidades propias de la sintaxis algebraica rigurosa:

1 En multiplicacion y division los numeros complejos encerrarlos entre parentesis.

2 Los numeros complejos polares ,que enverdad son exponenciales,los presenta asi la calculadora y asi debemos escribirlos.

3 el simbolo CiS de un angulo NO lo acepta ni lo presenta.En su lugar debe usarse "e" elevado al angulo multiplicado por "i".

4 Si no se escribe el simbolo de grados,la maquina trabajara con radines.

5 En matrices los complejos pueden escribirse rectangulares y/o polares ,indistintamente.

6 Si hay polares dentro de una matriz,esta debe cambiarse para que todos sus elementos aparezcan rectangulares antes de efectuar alguna operacion.

7 Lo anterior se logra facilmente pulsando EXE.Despues ,efectuar la operacion deseada.

8 Para la solucion de sistemas de ecuaciones se recomienda el comando "rref" (accion o interactivo,matriz-calcular)

32 comentarios:

  1. Saludos quisiera saber sobre el siguiente error en la classpad 300pl un numero en forma polar 15<20º que seria lo mismo 15e^i20º. pero tengun un problema para pasarlo a forma binomica me sale la siguiente respuesta 6.21+13i. pero deberia dar 10+5i y 10+5i me da en forma polar 11,1<26º que es lo mismo que 11,1e^i26º. cuando deberia dar 15<20º
    Quisiera saber que es lo que pasa

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si pueden dar una respuesta al problema que tiene alejandro, a mi tambien me da lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Estimados Alejandro y Luis

    Mi respuesta a su duda la pueden encontrar en un archivo pdf que elaboré para ustedes y que pueden descargar de:

    files.me.com/mario.sanchez/1kk8w2

    Saludos
    Mario Sánchez Aguilar
    Asesor académico
    Oficina Representativa en México
    Casio Computer Co., Ltd
    http://edu.casio.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mario disculpa entro a esa paginas que das pero me pide usuario y contraseña,no lo puedo descargar.
      si puedes pasamelo a mi correo diegorobalino16@gmail.com
      lo necesito de urgencias para fasores...GRACIAS

      Eliminar
    2. Hola. tengo el mismo problema que mario, me puedes enviar el pdf a mi correo Paulina.bilbao@mail.udp.cl
      Gracias!

      Eliminar
  4. hola que tal,acabo de adquirir una classpad 330 pero no puedo sacar las matrices ya sea en coordenadas polares y rectangulares, ésto es para sacar los valores de corrientes que existen en las mallas o nodos. Ésto lo utilizo para la materia análisis de circuitos II.

    ResponderEliminar
  5. Ya puedes consultar la resolucion de matrices en polares y rectangulares en la publicaciones principales de este tablon.

    Tambien recibimos colaboraciones de alumnos o profesores interesados en la divulgacion del uso de la Classpad

    Fraternalmente

    ResponderEliminar
  6. hola, disculpa el enlace de ayuda q publicaron ya no sirve, y necesito saber como calculo angulos y numeros complejos, es que estudio ing electrocnica y estoy viendo fasores y no se como calcularlos, en la uni la mayoria tiene hp asi q nadie sabe como se hace en la classpad =(

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Acabo de subir de nuevo el archivo donde se explica cómo transformar números complejos de su forma binómica a la polar y viceversa:

    https://files.me.com/mario.sanchez/zcnjrr

    Saludos
    Mario Sánchez Aguilar
    Asesor académico
    Oficina Representativa en México
    Casio Computer Co., Ltd
    http://edu.casio.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Mario...la explicación en el archivo está muy bien definida, de lo mejor que he podido encontrar por internet y sin despreciar porque se puede decir que no hay casi nada de información. Lo única pregunta es...donde ·$"%!! está el icono para el simbolo de grado (º),que claro, como no lo pongas en la operacion arroja de nuevo un resultado incorrecto. Aaaaargh!! me estoy axfisiando con la classpad 330. La compré porque me parecía autodidactico e intuitivo y me gustaba la pantalla grande pero como cabía esperar es complicado y no hay buena informacion divulgada por ahí. Que les pasa a Casio? No se dan cuenta que casi todo el mundo tiene la HP 50, que es verdaderamente complicado de usar pero la gente se las apaña porque siempre hay alguno por ahí que sabe como funciona. Yo creo que soy la unica persona en mi universidad que la tiene y pienso que la única forma que tiene de despegar en las ventas es ofreciendo buena informacion de su uso en todos sus campos. Necesito una aplicacion para resolver sistemas de ecuaciones con metodos iterativos y no sé donde empezar a mirar ni que hacer, aunque una solucion sería comprando la HP ya que mis colegas ya estan resolviendo ejercicos con sus HP. Adrián, España

    ResponderEliminar
  9. como resuelvo sistema de ecuaciones con numeros complejos?

    ResponderEliminar
  10. pues a mi me gusta... yo tengo la casio 300 plus o algo asi... jaja el chiste es que tiene el mismo sistema operativo que la casio 330. obviamente actualizado, el chsite es que no es tan dificil realmente aqui en mexico es rara la hp50, todo mundo usa o la classpad o la vogage 200. te diré que tenia el mismo problema pero mario sanchez alguna vez publicó unos mini manuales para la classpad y toda mi vida se facilitó,. buscalos vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porfavor pasame esos manuales a mi correo diegorobalino16@gmail.com
      estoy comenzando a desesperar con esto de fasores que no puedo resolver, de antemano gracias

      Eliminar
  11. muchas gracias Benjamin...he buscado los mini manuales de Mario Sanchez y son una autentica maravilla...gracias de nuevo!! saludos Adrián

    ResponderEliminar
  12. Que tal buenos dias.. podrian decirme donde puedo conseguir los manuales de mario sanchez... muchas gracias..

    ResponderEliminar
  13. hola, me podrian proporcionar la resolucion de matrices en polares y rectangulares por favor, para la classpad 330

    ResponderEliminar
  14. Buenas ya encontré la solución para el trabajo con números complejos en forma polar en esta pagina al principio explican porque de resultados diferentes ( debido a que las calculadoras casio trabajan internamente con sistema en radianes , por lo tanto de deben trabsformar aplicando una constante que pueden guardar en la maquina )

    http://www.support.casio-europe.com/es/faqs/calc/graphicgeneral/3/1168/

    Lo probe y me dan los resultados correctos espero les sirva =) adios .¡

    ResponderEliminar
  15. hola mario Sanchez tengo problemas con la resolucion de divisiones y multipicaciones con los numeros complejos , es decir de forma 15 <30° entre otro numero , no me sale las cantidades correcta leei que tienes un manual pero el link ya no funciona , te pediria porfavor puedas ayudarme , por faaa =(

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Mario por favor mandame a mi correo como hacer operaciones con coordenadas polares y rectangulares en la classpad 330, te lo agradeceria mucho. keving3000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Mario por favor mandame a mi correo como hacer operaciones con coordenadas polares y rectangulares en la classpad 330, te lo agradeceria mucho ricardo.22j@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Necesito esos manuales urgente cristianjonathan89@gmail.com, se los agradezco...

    ResponderEliminar
  19. la unica forma de convertir es actualizando tu SO

    ResponderEliminar
  20. yo tenia ese problema con mi classpad 330 y actualizando te va ha permitir por que el SO 3.6 te da mas occiones solo colocas los datos y listo.. ahi te va el link
    https://edu.casio.com/products/classpad/cp_v302/

    ResponderEliminar
  21. o sino descargate un programita de aqui te sera util
    http://www.aulamatematica.com/Classpad/MCS/MCS.htm

    ResponderEliminar
  22. porfavor mandenme el manual en pdf pa resolver numeros complejos es urgente
    rodrigo_david_serrudo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. quien es buena persona y me mada el manual a mi correo hoy porfavor rodrigo_david_serrudo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. por fa necesito ayuda con la casio classpad 300 en resolver matriz con números complejos. ya que veo circuito II y no se como calcularlo se lo agradecería q me ayudaran grax

    ResponderEliminar
  25. Para entrar un ángulo en forma polar con la casio classpad 300 o 330 teneis que entrar la parte real multiplicada por "e" y elevado a pi/180 x el angulo que deseais entrar i x "i".

    Por ejemplo si quereis entrar 10<90º seria 10*e^[(pi/180)*90*i)

    ResponderEliminar
  26. no se si le ha pasado a alguien pero al convertir -4.995-5.005i a polar da 7.07,225.05º y debe dar 7.07,-134.942º
    No se si soy yo que meto algo mal o que, la he actualizado y me sigue dando mal

    Alguna idea de porque puede ser?

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar